Parroquia de San Antonio

LA IGLESIA DE SAN ANTONIO

El primer equipamiento del Barrio, fue la Iglesia; se empieza a construir en 1948, bajo la dirección de los arquitectos Javier Sada y Alberto Gallego.
En 1954 fue inaugurada la Iglesia por el obispo Don José Sauto Vizoso, siendo el párroco provisional Don Manuel Marcos, párroco en ese momento de la Parroquia de Santa Marina. El primer párroco del Barrio fue Don Pablo Cascón Fernández.
Hasta 1954, se realizan los actos religiosos: bodas, comuniones, confirmaciones, catequesis, misas, etc.... en la Capilla del Cementerio Viejo, hoy Parque de la Carcavilla. Las Primeras confirmaciones registradas en el Barrio se celebraron en está capilla el 6 de Mayo de 1954, había 72 niños y 68 niñas y fueron oficiadas por el obispo Don José Sauto Vizoso.
Los primeros altares que adornaron el interior de la Iglesia del Barrio fueron donados; así por ejemplo la Imagen de San José y la de San Antonio las regalo la Electrólisis, el Cristo Crucificado lo regalo el Jefe del Secundario (el ferrocarril de cercanías), el Corazón de Jesús lo regalo D.a Agustina Molina, la Virgen del Carmen la regalo D.a Margarita de Conceso de la Pisa; y el resto fue donado por las Cofradías con sus altares.
El primer bautizo que se celebro en la Iglesia fue el 6 de enero de 1954, al niño Eustasio Álvarez Aguado.
La primera boda que se celebró fue el 9 de enero de 1954, Don Manuel Fernández Garro y D.a M.a del Pilar Cartujo Cartujo.
El primer difunto fue el 5 de febrero de 1954 a Da Eufemia de la Vega Salvador que tenía 54 años.
En 1956 se realizan las primeras confirmaciones en el Templo parroquial a 54 niños y 57 niñas.
La Iglesia se derribó en el año 1991 por no reunir su estructura ni condiciones acústicas, ni pastorales necesarias en aquél momento y una reforma suponía un desembolso mayor; así pues se empieza a edificar sobre sus ruinas un nuevo Templo en octubre de 1991, siendo su arquitecto Gutiérrez Gallego. El sábado día 3 de abril de 1993 a las 19,30 horas se inaugura la nueva iglesia de San Antonio, el obispo de la diócesis Don Ricardo Blázquez presidió la inauguración del templo, siendo su párroco Don Alfredo Ramos. En el nuevo templo se invirtieron varios cientos de millones de pesetas. La actual iglesia dispone de un templo donde se reúne la comunidad de creyentes, con una capilla adosada, salas de reuniones y espacios para las distintas actividades pastorales y de una vivienda parroquial. Pretende ser la "casa de la comunidad" abierta a todos los vecinos del barrio.

Atigua parroquia de San Antonio

 

interior de la Parroquia de San Antonio

 

Ayuntamiento de Palencia