El parque de la Carcavilla

EL PARQUE DE LA CARCAVILLA

El Palentino Parque de la Carcavina se encuentra situado como todos sabemos en el Barrio de San Antonio, nuestro barrio.
Es de planta cuadrada con una superficie de 3 hectáreas y con tres entradas, una que va situada al camino de los Tres Pasos, otras en la Avda. de Asturias y la tercera que da a Pedro Berruguete, el Paseo del Cementerio. Fue construido en el año 1981 sobre el terreno que ocupó el Antiguo Cementerio de nuestra ciudad. Los proyectistas del parque tuvieron el indudable buen gusto de respetar en buena parte la disposición del antiguo cementerio, de estilo neoclásico introduciendo espacios nuevos en las cuatro esquinas del recinto y una plaza semihundida con una pérgola perimetral que ocupa el espacio comprendido entre la entrada principal, Avda. de Asturias y la plaza de forma circular situada en el centro.
Los espacios ocupados por las sepulturas fueron en su mayor parte ajardinados. Transcurridos 20 años se puede decir que es el parque de
la capital con más variedad de especie arbóreas ya desarrolladas, se contemplan 47 especies distintas y cabe destacar algunos árboles muy singulares: lifodendros, liquidambar, secuoya, ginko, leocedros, laburnun, anagyroides entre otros muchos. Durante muchos años ha sido un parque poco utilizado, pues a buena parte de los vecinos les traía el recuerdo de lo que aquello fue y las connotaciones culturales que en nuestra sociedad tiene, por ello durante estos 20 años se han ido introduciendo elementos nuevos que han tenido una mayor o menor utilidad como: cancha de baloncesto, dameros en suelo, invernadero, juegos infantiles etc., siempre con el objetivo de que los vecinos se acercaran al parque. Es debido a que se respetaron en su construcción algunos de los monumentos funerarios más significativos, uno de ellos está destinado a palomar y el otro durante algunos años fue utilizado como biblioteca de verano.
Este parque con el paso del tiempo y las extremadas temperaturas, ha sufrido un  deterioro  importante, por esta razón  en el año 2.002 se inicia una remodelación,   dejando un parque diáfano, adaptado a las nuevas necesidades del barrio, con un paseo que lo une al     parque de los Jardinillos; el paseo de Pedro  Berruguete, conocido como   el camino del cementerio Viejo.

 

 

 

 

Más fotos del parque

Ayuntamiento de Palencia