Historia del barrio de San Antonio

INTRODUCCIÓN

La denominación antigua de "LA CARCAVILLA" alude a las cárcavas u hoyos producidos por el río o por la extracción del "balastre" o gravilla utilizada para compactar caminos y carreteras, de ahí también el nombre de "BALASTERA" con el que se conoce el Campo Municipal de Fútbol. Todo ello al lado del CAMINO DE GRIJOTA, palabra esta que también puede hacer alusión a los guijarros o pequeños cantos rodados aportados por el río Carrión que limita por el oeste al Barrio de San Antonio. Esta denominación actual la tomó muy probablemente de una gran finca situada en el lugar en el que luego se construiría la iglesia del mismo nombre. Perteneció dicho predio a Epifanio Gómez Población y en marzo de 1900 estuvo incursa en una denuncia de falta de higiene en la alimentación de los cerdos que éste
criaba.
Al comenzar ese siglo no existía en esa zona más que una serie de eras o superficies planas que los agricultores utilizaban para la extracción y limpieza del grano. Se conocían con distintas denominaciones entre las que destacaba las de ERAS DE SANTA MARINA y ERAS DE MONEDERO próximas a lo que sería el antiguo Cementerio.
El terreno para el CEMENTERIO, se delimitó en 1810, con el fin de sacar los sepulcros de las iglesias o zonas anexas, los llamados "Santos Pradillos". El pueblo se mostró remiso a cambiar de costumbre, pero las continuas epidemias consiguieron que las órdenes para utilizar los terrenos alejados de la ciudad para los enterramientos fueran más estrictos en 1833. Más tarde, en el año 1876, se construyó incluso un pequeño cementerio al otro lado del camino de "Los Tres Pasos" para que sirviera como "Cementerio Civil" o "no católico". En 1943 fue sustituido el ya denominado "Cementerio Viejo" por el actual y en 1982 la Corporación Municipal decidió transformarlo en Parque Público que es, no solo la parte más antigua del Barrio, sino también la que conserva su nombre primitivo: "LA CARCAVILLA".
El poblamiento del Barrio se inició con unas casas molineras sur­gidas en la zona más próxima al río, en las conocidas Eras de Santa Marina (actuales calles Tordesilas, Numancia, Fray Luís de León...).
Tras la inauguración del Ferrocarril Secundario el 1 de julio de 1912, y al lado de la Estación, se pusieron en funcionamiento los TALLERES MIRAVALLES de la empresa Arroyo y Gallego, que con el nombre posterior de TALLERES PALENCIA, se ampliaron llegando hasta el Cementerio ocupando una gran superficie que luego serviría de asentamiento al Parque Móvil y la primera fase de la Electrólisis. Los Talleres Palencia, se dedicaron preferentemente a la construcción y mantenimiento de vagones de ferrocarril.
Al otro lado del Camino de Grijota o Carretera de León, más próximos al río, surgieron pequeños centros industriales: tejeras, fábrica de fideos... Algunas tendrían nombres muy familiares durante años entre los palentinos como la fábrica de galletas De La Pisa"; la panadería "Viena", la fundición "Urbón", etc....
El revulsivo socioeconómico del Barrio lo desencadenó la cons­trucción de la primera fase de LA ELECTRÓLISIS en el año 1943. A partir de ese momento esta zona urbana adquiere una cierta organización: se construyeron un grupo de viviendas para los empleados de la fábrica con cierto plan urbanístico que alcanza un carácter más general en 1952, con las obras de urbanización y saneamiento llevadas a cabo.  Son éstas especialmente importantes a raíz de la elaboración del Plan Parcial para el Barrio, aprobado en el año 1986.
En una zona de las Eras de Santa Marina, los Talleres Miravalles, acondicionan un terreno para convertirlo en campo de fútbol que durante la guerra civil se llamó de "José Antonio". Allí se batieron el cobre y destrozaron las piernas los defensores futbolísticos de los colores palentinos, hasta que en 1943 se utilizaron las nuevas instalaciones de "LA BALASTERA". El proyecto del complejo deportivo firmado por el espacio previsto para éstas actividades lo ocupó definitivamente el campo de fútbol de "LAS FERRALLAS". Hubo que esperar bastantes años más para contar con instalaciones deportivas multiusos: PABELLÓN DE DEPORTES (1975), PISCINA y FRONTÓN CUBIERTOS (1983) y las pistas deportivas de las Eras de Santa Marina.
En 1953 se construyó la primitiva iglesia de SAN ANTONIO, sustituida recientemente por una más moderna y recogida que reúne en el mismo bloque que comprendía la anterior, un cierto número de viviendas.
En 1960 el Ayuntamiento cedió terrenos del antiguo campo de fútbol "José Antonio" para viviendas municipales y la construcción de la ESCUELA DE MAGISTERIO (hoy Colegio Público "Tello-Téllez de Meneses") y sus Colegios anejos de prácticas que en la actualidad sirven para oficinas, centros de reunión y actividades académicas.
Anteriormente, hacia 1945, parte de lo que habían sido Talleres palencia, se ocupó con el PARQUE MÓVIL DE MINISTERIOS que ahora se ha convertido en las dependencias de la COMISARIA DE LA POLICÍA JUDICIAL. Al lado se ha construido un moderno edificio que acoge a los SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL.
Aprovechando las distancias que entonces había a las zonas habitadas, a lo largo del Camino de Grijota hoy Avenida de Asturias, aparecieron nuevos almacenes de GAS BUTANO, silo de granos, depósitos de CAMPSA y nuevos establecimientos industriales. La construcción de viviendas, que tuvo gran incremento en la década de los sesenta y que actualmente ha transformado el barrio ocupando espacios abandonados por las industrias (la Electrólisis en 1992), ha modificado la estructura del barrio convirtiéndolo en una importante zona residencial.
Palencia, diciembre de 2002 RAFAEL DEL VALLE CURIESES

UN BARRIO CON HISTORIA. DATOS DEMOGRÁFICOS Y VIVIENDA

El Barrio de San Antonio se encuentra limitado por la Avda. de Simón Nieto, la C/. San Antonio, el Camino Los Hoyos y la Avda. de Asturias. A esto se añade la zona de los Tres Pasos, Camino de la Miranda y el Camino Viejo de Husillos, al otro lado de la vía.
El Barrio comienza a ocuparse legalmente a mediados de los años cuarenta sobre las llamadas Eras de Santa Marina, aunque ya desde la década de los treinta había un escaso grupo de casas molineras en torno a las calles hoy denominadas Tordesillas, Numancia y Fray Luis de León, en las inmediaciones de la ribera del río. Las primeras construcciones eran de adobe, hechos de la misma tierra del desmonte; muchas de esas viviendas aún siguen en pie.
El Barrio tiene un total de 2.600 viviendas, al otro lado de la vía hay 40 viviendas unifamiliares en el Camino Viejo de Husillos, y 32 en Los Tres Pasos, también unifamiliares.
El otro lado de la vía, aunque siempre ha pertenecido al Barrio, es de destacar su desfavorecida situación respecto a este lado del barrio. Ha sido una zona desprotegida, más rural, con lecherías y huertas, algunas de las cuáles aún funcionan. Hace 20 años se empezó a urba­nizar sus calles y se ha acabado en el año 2002.

Leoncio, un vecino de Los Tres Pasos, cuenta que la luz y el agua del Camino Viejo de Husillos lo pagaron los propios vecinos antes de ser propiedad de Iberduero, en los años ochenta. La Zona de los tres pasos, en la actualidad es un lugar privilegiado, pues a pesar de sus carencias disfruta de un silencio, paz, y armonía que en la otra zona del barrio prácticamente ya no existe
El Barrio cuenta con 4.780 vecinos, según el último censo del año 2002, población que supone un 5,73% de toda la población de Paten­cia, que se halla en 81.814 habitantes censados.
Existe una población infantil de 0 a 10 años de 494 niños/as.
Contamos con 1.216 chicos/as preadolescentes y jóvenes, con eda­des de 10 a 30 años.
Adultos mayores de 30 años hay 2.074.
Y mayores de 60 años hasta 110 años tenemos un total de 1.002 personas.
De toda la población contamos con 2.430 personas del sexo mas­culino y 2.350 personas del sexo femenino.
La población del Barrio está cambiando, de ser una población envejecida, gracias a las nuevas construcciones de estos últimos años, se está produciendo un cambio generacional, con gente joven y adul­tos con niños, que supone un cambio demográfico importante en el Barrio.

Primer equipo de futbol del barrio de San Antonio.

Equipo de Fútbol

Esta página pretende ser un homenaje a todas esas personas, que han paseado su vida por el barrio deSan Antonio de Palencia. Gracias a todos y en especial a los que cedéis vuestras fotos, para que puedan ser visualizadas en esta web.

 

Ayuntamiento de Palencia