CEIP Tello Tellez

EL COLEGIO PÚBLICO TELLO-TÉLLEZ

http://ceiptellotellez.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Han pasado ya largos años desde aquel lejano 22-01-1960, en que el Excmo. Ayuntamiento de Palencia, en sesión plenaria, acordó conceder 8.460 metros cuadrados del primitivo campo de fútbol municipal, de la Avda. de Asturias al Ministerio de Educación, para la construcción de una Escuela Normal de Magisterio, que hasta ese momento estaba ubicada al lado del Centro San Isidoro (Plaza de la Inmaculada, junto a la Catedral). Y junto con ella vinieron y se establecieron dos escuelas de niños/as anejas de prácticas, situadas anteriormente en el grupo escolar Alonso Berruguete, en los Jardinillos, lo que hoy es el Centro de Salud Jardinillos.
En éste último han estudiado varios miles de niños y niñas del barrio de San Antonio. En un primer momento el único edificio, constaba de 4 plantas. No estaban los edificios anexos de tres plantas que hoy ocupan el centro municipal "Siglo de Oro" o el centro de educación de adultos. Tampoco estaban construidos los edificios del gimnasio, obra que se realizó hacia 1970, o los dos pequeños edificios de una planta, uno utilizado por el CPR. (Centro de Profesores) y el otro aún cerrado.
Las escuelas "Anejas" fueron inauguradas el 25-10-1963, estos edificios tenían 6 unidades de niños y otras 6 de niñas, en ellos hacían prácticas los estudiantes de la escuela normal (Magisterio) situada en el bloque del colegio y se estudiaba la antigua enseñanza primaria, con un número de alumnos en cada una de las escuelas alrededor de 185 niñas y otros tantos niños. La media de alumnos por aula era de unos 30/33. Podían acudir niños de toda la ciudad sin tener en cuenta la cercanía o lejanía del centro, aunque eran preferidos los del barrio. Las niñas llevaban un babi blanco con un lazo de cuadros morado y blanco.
                                                                                      
En 1970, el nombre de Anejas se cambió por el de colegios nacionales de prácticas femenino o masculino, y posteriormente en 1975, pasó a denominarse Colegio Nacional de Prácticas "María de Molina" el femenino, y Colegio Nacional de Prácticas "Tello-Téllez" el masculino. En 1982, volvieron a bautizarse con los nombres de Colegios Públicos "María de Molina y Tello-Téllez". Por último en 1988, se integran ambos en el actual Colegio Público de Prácticas "Tello Téllez de Meneses".
En la reciente historia, es de significar que debido a la nueva estructuración de las Enseñanzas Infantil y Primaria, por una parte, y la de Educación Secundaria por otra, desde septiembre de 1996 en el Centro solo estudian alumnos/as de 3 a 12 años, habiéndose traslada­do los antiguos cursos de 7o y 8o de EGB, a los Institutos (hoy Io y 2o de la ESO). Actualmente, este centro fue el primero de Palencia ciudad en incorporarse a la Jornada escolar continua en el año 2.001- 02 y estudian en el, más de 400 alumnos.
Es el colegio público (antes colegios nacionales) más antiguo de la ciudad, con más de 119 años, era el único centro educativo de entonces donde los maestros formaban a su vez a los futuros maestros en las aulas, lo cual obligaba a la escuela a poner en prácticas nuevas metodologías y una enseñanza más activa y participativa que fueran el ejemplo de futuros maestros. En este centro el Ministerio de Educación y Ciencia eligió para experimentar y adelantar la Reforma Educativa que posteriormente a partir de 1990, se llamo la LOGSE.
En 1988 se convierte en un Centro de Integración de Alumnos de Necesidades educativas Especiales, preferentemente alumnos motóricos.
En 1995, se estableció el programa de Educación Compensatoria, para aquellos niños/as que precisen de un refuerzo escolar.
En 1996 se cuenta en el Colegio con el Programa de Nuevas Tecnologías Informáticas.
En 1998 se esta­bleció el Programa "The British Council' un programa bilingüismo hispano-inglés.
La directora del centro era "regente" de la escuela Aneja a la Normal y profesora de prácticas de la misma y los maestros de entonces debían hacer una oposición especial de Escuelas Anejas para impartir clase en dicho Centro Educativo.

Ayuntamiento de Palencia